sábado, 13 de marzo de 2010

La Unión Europea se compromete a reciclar la mitad de las pilas y acumuladores que se usan cada año


La UE ha aprobado una normativa que normativa pretende minimizar el impacto medioambiental de las pilas y los acumuladores, por ello se ha puesto como meta el año 2026 para que se reciclen estos artículos en los estados miembros.

En la actualidad cada año se tiran en la UE más de 75.000 toneladas de pilas y acumuladores, según la portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich.
La misma fuente explicó que un grupo de países (España, Letonia, Malta, Holanda, Austria y Eslovenia) ya ha adaptado las disposiciones de la directiva a sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Además, Irlanda, Lituania, Polonia y Finlandia han comunicado a Bruselas las leyes con las que pretenden hacerlo.

La normativa establece objetivos de recogida y reciclaje de cara a los próximos años y contiene disposiciones para prohibir la comercialización de las pilas que contengan sustancias peligrosas.

Asimismo fija unas reglas mínimas para fijar la responsabilidad del productor y disposiciones relacionadas con el etiquetado de esos productos.

Entre los objetivos, prevé el reciclado de la mitad de las pilas usadas que no contengan cadmio o plomo, que eleva al 75% para las que contengan cadmio y al 65% si tienen plomo en su interior.

Además, fija como objetivo mínimo la recogida del 25% de las pilas y acumuladores usados en la UE, a alcanzar de aquí a 2012, y del 45% en 2016.

La directiva obligará a los fabricantes a responsabilizarse de los gastos de la recogida y reciclado, aunque prevé la posibilidad de hacer excepciones en el caso de pequeñas empresas.

Además, incluye disposiciones adicionales para fomentar la investigación en mejores tecnologías para el reciclado y la fabricación de pilas menos contaminantes.

Hasta ahora sólo seis países (Bélgica, Suecia, Austria, Alemania, Holanda y Francia) tenían esquemas de recogida de pilas y acumuladores.

En 2002, el porcentaje de recogida de pilas portátiles fue del 59% en Bélgica, 55% en Suecia, 44% en Austria, 39% en Alemania, 32% en Holanda y 16% en Francia.

http://www.garciagalvis.com/noticia.asp?id=85

No hay comentarios:

Publicar un comentario